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Antes de ver qué tipos de anuncios hay en Snapchat, necesita plantearse por qué anunciar en Snapchat. El primer motivo es que sus estadísticas son muy favorables:A pesar de ser una red relativamente nueva, Snapchat ya es más conocida entre el público estadounidense que Pinterest o LinkedIn.

Seguro que lleva años pensando que las redes sociales más importantes son Facebook y Twitter… pero Snapchat ya ha superado a la segunda en número de usuarios. Es más, según un estudio publicado por Edison Research, Instagram y Pinterest también la superan.

Snapchat cuenta con 100 millones de usuarios activos diarios que ven más de 10.000 millones de vídeos por día.

El 76 % de los usuarios de Snapchat compran online, así que es una red fantástica para campañas relacionadas con ecommerce.

Los usuarios de Snapchat pasan una media de 30 minutos al día en la aplicación.

Pero por muy convincentes que sean, los números no son la única razón. Estos son otros motivos igualmente importantes para aprender los trucos de Snapchat Ads:

Tiene menos competencia. A día de hoy, parece como si todas las marcas habidas y por haber estuvieran en Facebook, en Twitter y en Instagram. Si ya es difícil conectar con los usuarios en este tipo de plataformas, destacar entre la competencia lo hace aún más complicado. En cambio, aunque la popularidad de Snapchat para las marcas está subiendo como la espuma, aún hay mucha menos competencia que en otras redes.

  • Puede llegar a una audiencia nueva. A veces es difícil conectar con los escurridizos Millenials en las redes más tradicionales, pero con Snapchat lo tendrá mucho más fácil para colarte en su día a día y hablarles de las cosas que más les importan.
  • Es diferente. ¿Es una red social, un servicio de mensajería, una mezcla de los dos o algo completamente nuevo? El caso es que Snapchat no se parece a otras aplicaciones y eso puede ser una gran ventaja: tendrá la oportunidad de conectar con audiencias nuevas de una forma totalmente distinta.
  • Es auténtica. Frente a las  otras redes sociales, Snapchat existe para el aquí y el ahora. Los filtros, efectos y trucos de Snapchat están ahí para hacer las imágenes más divertidas, no necesariamente de más calidad. Y como todos los contenidos se borran, no hay por qué preocuparse de la posteridad.

Ver video: GeoFilters by Snapchat

Tipos de anuncios en Snapchat

¿Cómo es exactamente la publicidad en Snapchat? De momento, las marcas que quieran anunciar sus productos cuentan con tres opciones: los Snap Ads, los Sponsored Geofilters y las Sponsored Lenses.

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Snap Ads

Los Snap Ads son uno de los formatos para móviles más interesantes de la actualidad. Este tipo de anuncio siempre comienza con un vídeo de hasta diez segundos, vertical y en pantalla completa, que aparece en contexto junto con otros Snapchats. El usuario puede deslizar hacia arriba para ver más, como ocurre en otros lugares de la aplicación. De esta manera podrá ver contenidos extra como un vídeo más largo, un artículo, una invitación a descargarse una app o una web para móviles. El ratio de “clic” es 5 veces mayor que en otras plataformas similares.

Para sacarle todo el provecho a estos ads, tendrá que afinar el ingenio y conseguir llamar la atención de los usuarios en tan solo diez segundos.

 

2

Sponsored Geofilters

Los Sponsored Geofilters son pequeños dibujos superpuestos a las imágenes de los usuarios. Cuando un Snapchatter hace una Snap en la ubicación que ha escogido para su campaña, podrá usar su Geofilter para explicar dónde está, qué hora es y por qué ha tomado esa foto o vídeo. En Estados Unidos, un Sponsored Geofilter promocionado a nivel nacional logra alcanzar a entre un 40 y un 60% de los usuarios diarios.

Un truco de Snapchat para sacar partido a los Geofilters: ¡ser creativo! No tiene que limitar la segmentación a ciudades o países concretos, sino que se puede cubrir el lugar en el que se celebra un evento concreto o un “tipo de sitio”, p.ej. todos los cines de Barranquilla.

3

Sponsored Lenses

La opción perfecta para invitar a los usuarios a jugar con tu marca. Los Sponsored Lenses son elementos interactivos que se añaden a los vídeos de los usuarios, con efectos tan locos como convertir su cara en un taco o regarlos con Gatorade. Cuando han terminado de jugar, los usuarios pueden publicar el resultado o enviárselo a un amigo. Como término medio, los Snapchatters usan los Sponsored Lenses durante 30 segundos.

Cómo hacer mejor publicidad en Snapchat: trucos y consejos

Además de desarrollar la estrategia y elegir el tipo de anuncios que más se adapta a las necesidades de su marca, se recomienda poner en marcha estos trucos y buenas prácticas para conseguir los mejores resultados con tus campañas de Snapchat ads:

  • Crea un sentido de urgencia. Como todo buen marketer digital sabe, el sentido de urgencia es una gran táctica para motivar a los usuarios a pasar a la acción. Gracias a su modo de uso, donde el contenido se “evapora” a los pocos segundos, Snapchat es fantástico para poner en marcha este truco.
  • Probar el contenido mediante mensajes privados. Hacer pruebas antes de un lanzamiento siempre es buena idea, y más que nunca cuando estás empezando a usar una plataforma tan novedosa como Snapchat. Un truco que se recomienda es probar los Snaps e ideas con algunos de los usuarios enviándoselos en privado. Al tratarse de un grupo pequeño, será más fácil medir el engagement y comparar los resultados.
  • Adaptar el contenido a la plataforma. Snapchat es mucho más informal y natural que otras redes como Pinterest e Instagram. Los usuarios de esta red están acostumbrados a ver imágenes tomadas rápidamente con la cámara del móvil, con filtros y añadidos divertidos. Céntrarse más en mostrar la personalidad de tu marca y menos en que tus imágenes sean absolutamente perfectas.
  • Usar una mezcla de imágenes y vídeos para mantener el interés y la interacción.
  • Contar una historia. Uno de los trucos más viejos del marketing también sirve para Snapchat. Aunque existe un tiempo muy limitado para cada imagen o vídeo, puedes combinar varias para contar una historia interesante. Si hay varias Snaps disponibles, se reproducirán a la vez, una detrás de otra.

Casos de éxito de la publicidad en Snapchat

4

Gatorade

En el mundo del deporte americano hay una curiosa tradición que consiste en celebrar las victorias bañando en Gatorade al entrenador o a otros miembros del equipo. Con motivo de la celebración de la Superbowl, la marca se decidió a recrear esta experiencia en Snapchat.

Mediante una campaña de Sponsored Lens disponible en todo Estados Unidos y algunas partes de Latinoamérica, Gatorade hizo posible que los Snapchatters pudieran vivir la experiencia de ducharse con Gatorade de manera virtual. Su objetivo era alcanzar a la audiencia de esta red de manera masiva con una experiencia única y 100% relacionada con la marca.

¿El resultado? 60 millones de reproducciones, 165 millones de vistas y un incremento de 8 puntos en la intención de compra.

 

Spotify

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Para celebrar el Año Nuevo, Spotify se asoció con Snapchat para rendir homenaje a la música de 2015. Para ello, Snapchat lanzó un canal Discover donde se destacaba un género musical diferente cada día. Un complemento perfecto a la campaña de Spotify “Year in Music”, en la que cada usuario puede escuchar la banda sonora de su año.

Unos días después, Spotify completó su campaña con Snap Ads destinados a promocionar sus listas de reproducción más festivas.

Como resultado, la campaña consiguió un incremento de 24 puntos en recuerdo de anuncio y de 8 puntos en preferencia de marca, además de un incremento del 30 % en la intención de suscribirse.

5

Kraft

Esta marca estadounidense es bien conocida gracias a sus paquetes de macarrones con queso. Kraft quería anunciar que había eliminado los saborizantes artificiales, los conservantes y los colorantes de su producto a lo largo y ancho de Snapchat.

Para ello, la marca lanzó una campaña de Sponsored Lens. Al desbloquearla, se activaba un juego en el que los usuarios tenían que atrapar macarrones volantes con la boca a cambio de puntos. El resultado fue todo un éxito: 40 millones de reproducciones de 20 segundos de media y un incremento del 13% en la intención de compra.

 

Doy todo el crédito de la autoría a cyberclick.es