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Se dieron a conocer los resultados del IMS Video in LatAm, realizado en alianza con comScore ara Colombia. El consumo de video digital ya supera a la sintonía de de la televisión abierta en el país.

El estudio proporciona una visión detallada sobre los espectadores y sus hábitos de consumo de video digital en América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, uso de dispositivos, tiempo consumido en los medios, tipo de contenido visto y actitud hacia la publicidad en video.

En Colombia, los resultados fueron los siguientes:

  1. En Colombia hay 15,6 millones de usuarios de Internet en desktops y de ellos, el 86.5% miran video digital.
  2. En Colombia hay más usuarios de video que miran Video On-Demand que TV Abierta (80% vs 66%)
  3. 13,3 horas semanales son las que destinan los colombianos para ver video digital.
  4. Los Smartphones se utilizan en promedio 6,2 horas para ver video digital, siendo casi la mitad del tiempo total dedicado a videos. Las laptops (4,8 horas) y las TV conectadas (4,5 horas) le siguen.
  5. Los Smart TVs son la forma más común de televisores conectados (60%), sin embargo, muchos colombianos utilizan computadores o consolas de videojuego para conectar sus televisores a Internet. Los dispositivos de streaming tienen en Colombia la penetración más alta de la región.
  6. Entre más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla que usan para verlo. Se evidenció que la mitad del consumo de video digital es visto en compañía.
  7. El alcance por dispositivo en Colombia es así: Smartphone (76%), Tablet (54%), Laptop (77%), Desktop (62%), TV’s conectadas (58%).
  8. El contenido premium de entretenimiento es extremadamente relevante: los videos musicales son el tipo de contenido más visto (81%), seguido de películas (76%) y las series (60%). Uno de cada cuatro colombianos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.
  9. 90% de los colombianos miran video digital en sus hogares y el 46% lo hace fuera de su hogar. Sólo un 17% lo observa durante el trayecto diario de casa al trabajo, del trabajo a casa (transporte).
  10. Las redes sociales crecen rápidamente como fuentes de videos y son la fuente principal para observar video digital (75%) seguidas de los sitios de videos especializados: 72%.  El 56% mira video digital en apps en sus teléfonos móviles.

 

En Básica sabemos que la transmisión de contenidos para las audiencias no puede seguir siendo tan solo cuestión de hacer mensajes planos para ser exhibidos repetitivamente miles de veces en medios convencionales que no facilitan la interacción. Todo lo contrario: Tenemos claro que las plataformas de video bajo demanda, los contenidos propios para cada audiencia en función de la marca, la interconexión entre redes y medios que soportan un ecosistema digital… eso es la verdadera plataforma de medios a las cuales le deben apostar los anunciantes.

En tiempos en los que las audiencias hablan y deciden cuando y qué tipo de mensajes recibir y co-crear con las marcas, ya es hora de cambiar el discurso y entender que la pauta en televisión convencional es uno más; pero no el más importante, de los canales de transmisión. Ejemplos como http://familiaplay.com/ que desarrollamos para una necesidad específica de la marca, hoy en día cuenta con audiencias que superan el medio millón de hogares e incluso ha sido reconocida como el caso del “Mejor Uso Creativo de Medios” en 2015 en el TOP10 de la Revista Publicidad y Mercadeo. Así es como hacemos aquello en lo que creemos, porque sabemos que hay  que hacerlo.

La TV no ha muerto, pero ya no es el rey. Vivan los medios digitales y viva la TV con ellos.