El Marketing de Contenidos ha adquirido una creciente importancia como estrategia de marketing, sobre todo en el ámbito de la comunicación online.

2016 es el año para afianzar esta línea, y algunos expertos comparten sus apreciaciones sobre los escenarios que se pueden presentar a corto plazo.

Estas son sus impresiones

  1. La personalización será más importante

En 2016, el contenido personalizado será la base para llamar la atención de nuestra audiencia objetivo, cautivarla y lograr su interacción con la marca. Una encuesta deAberdeen Group señala que 67% de los profesionales de marketing tienen planeado diseñar contenido que dé respuesta a las necesidades de la audiencia. Así que es tiempo de pensar aún más en la audiencia, aprender a escucharla y generar un storytelling mucho más personalizado, de forma tal que satisfagan los gustos, preferencias y necesidades; y donde el consumidor de los contenidos se vea reflejado y se sienta el protagonista de la historia.

  1. El contenido visual irá en ascenso

Esto no debería sorprendernos, porque ya en 2015 hemos sido testigos del impacto que están teniendo los contenidos visuales en los usuarios. Hoy, las marcas se han dado cuenta que todo tipo de imágenes, infografías, slidedecks, así como los videos, son los mejores contenidos para seducir a las audiencias y lograr engagement con la marca.

Estimaciones de Cisco señalan que para 2017, el video representará el 69% de todo el tráfico de internet; además, redes sociales como Instagram y Pinterest cada día tienen mayor número de usuarios e interacciones de los mismos. El próximo año traerá más contenidos, de mayor calidad e incluso, formatos visuales interactivos.

  1. Consumidores buscarán información para mejorar su decisión de compra

Si hay alguna razón por la que el Marketing de Contenidos ha tenido tanto éxito ha sido gracias a que se trata de una herramienta que proporciona información de valor para los consumidores. En 2016, como nunca antes, esa característica esencial que hace valiosos a los contenidos, tomará mayor fuerza, pues los consumidores ya son conscientes de que las marcas pueden brindarles contenidos con información de valor que les ayude a tomar mejores decisiones de compra. Así que para seguir delante de la competencia, ahora las marcas tendrán que satisfacer esta necesidad y crear contenidos que guíen una buena decisión de compra.

  1. Data driven content tomará fuerza

En los últimos años, los datos se han convertido en un activo vital para los negocios, incluso el área de marketing ya se beneficia de ellos al diseñar estrategias más precisas que conducen a resultados más exitosos. Sin embargo, ahora toca el turno al Marketing de Contenidos, que en 2016 tendrá que aprovechar los datos, desde cifras estadísticas hasta encuestas y análisis, todo tipo de datos que puedan capitalizar para dar soporte a sus ideas y generar contenidos más “reales” (alineados totalmente a las necesidades de nuestra audiencia).

Una encuesta de Forrester indica que sólo 12% de los profesionales de marketing B2B incluyen investigación o contenido de perspectiva dentro de su contenido, por lo que en 2016 será vital que las marcas hagan de los datos un activo esencial para crear sus contenidos.

  1. SEO será el centro de la creación de contenido de valor

Otro elemento esencial para crear contenidos de valor es su optimización para SEO. Cada vez más, la relación SEO-Marketing de Contenidos adquiere una fuerza impresionante e inseparable; así que en 2016 de nada valdrá que nuestras marcas tengan el contenido más valioso y de calidad si no lo ponemos al alcance del consumidor.

Precisamente, es lo que SEO puede lograr, pues a través de palabras clave incluidas en el contenido, nuestra marca puede tener mayor visibilidad en las búsquedas online, generar buzz y atraer a sus consumidores. Por cierto, ¿sabías que según la firma de tecnología Moz Inc, el 75% de las búsquedas tienen entre tres y cuatro palabras de longitud?, así que procura escribir tus contenidos pensando en ello.

  1. Calidad de los contenidos sobre la cantidad

Esa vieja idea de que “entre más, mejor”, tendrá que ser desechada en 2016. Las marcas inteligentes están entendiendo la importancia de la calidad en el Marketing de Contenidos; para ser la marca de elección y sobrepasar a tu competencia, tendrás que centrarte más en la calidad que en la cantidad.

Esto es un reto porque la mayoría de los profesionales de marketing B2B están lidiando con la creación de contenido y la ejecución de las primeras etapas de la estrategia, tal como aseguran un 52% de los participantes de un reciente estudio llevado a cabo por Forrester.

  1. Real time content, la importancia del momento preciso

Los contenidos basados en acontecimientos actuales representarán una buena oportunidad en 2016, incluso para marcas que no necesariamente toman parte del nicho noticioso.

Esta estrategia de creación de contenido no sólo hace posible las interacciones marca-audiencias objetivo en tiempo real, sino que, bien planeada e implementada de forma oportuna, puede conducir a mayor visibilidad.

Por ello, en 2016 será importante que tu marca genere todo tipo de contenidos basados en acontecimientos de actualidad. A tus consumidores les agradará, ya que de acuerdo con Hubspot el 73% de los consumidores se siente frustrado cuando el contenido le es irrelevante.

  1. Hacia la saturación de contenido digital

Basta dar un vistazo a cualquiera de la principales redes sociales para darse cuenta que hay una “explosión” de contenidos en estos canales de comunicación, una tendencia que crecerá en 2016.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, aproximadamente 80% de los profesionales de mercadotecnia ya usan Marketing de Contenido como parte de sus estrategias de negocio. El reto será crear contenidos que destaquen en este mar de posibilidades.

  1. Contenidos adaptados para móviles

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte primordial de la vida de las personas. Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señalan que el87% de los usuarios de un smartphone navegan por internet y el 79% realiza búsquedas de información en la web.

Esto representa una ventaja que las marcas deben capitalizar para llegar a sus consumidores; para ello necesitarán adaptar sus contenidos para desplegarse en dispositivos móviles fácilmente.

  1. Métricas de contenido basadas en interacciones adquirirán mayor fuerza

Por imposible que parezca, todavía hoy existen profesionales de marketing que tratan de demostrar el ROI, en su sentido estricto, de cada una de sus acciones de marketing, incluido el Marketing de Contenidos.

En 2016, la medición del éxito de estas estrategias dejará atrás el enfoque basado en el retorno de inversión para abordar una perspectiva centrada en la conducta de los consumidores, el engagement, la generación de leads y de ventas.

Un estudio de Content Marketing Institute señala que la métrica más importante para los profesionales del marketing es la Calidad de los Leads de Ventas (31%), seguida de la de Ventas (23%) y la Generación de Conversación (9%).